Entregaron Condecoración “Orden al Mérito en el Trabajo

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores en un emotivo acto que se realizó en el auditórium del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), confirió a 300 condecoraciones por orden al mérito al trabajo, en el marco del Día de la Clase Obrera como lo manifestó nuestro presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, y en virtud del compromiso, perseverancia y entereza con la lucha a favor de la clase trabajadora.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el protagonismo de la clase trabajadora en el desarrollo y fortalecimiento del país, por lo que para reconocer la abnegación en su labor y patriotismo, de las trabajadoras y trabajadores fue creada la “Condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, para honrar el nombre de seis ciudadanas y ciudadanos, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, los cuales se destacaron en su época, por sus grandes aportes en materia laboral y social, sembrando una semilla de cambio y transformación en sus comunidades, cuyos frutos se recogen hoy en día.

 

Asimismo, en la busca de la igualdad de género insertada en el Texto Fundamental tipificada en los artículos 19, 20 y 21 es que se ha clasificado la orden al mérito en el trabajo, según el género mujeres y hombres, respetando su derecho a la igualdad.

 

Por tal motivo, los nombres de las insignes venezolanas y venezolanos que se mencionarán a continuación, serán los que representen las tres diferentes clases en la condecoración donde se confiere la “Orden al Mérito en el Trabajo”.

 

Mujeres

 

1era. Clase Eumelia Hernández, obrera, sindicalista y mujer revolucionaria siendo parte de la Asociación Cultural Femenina en 1936, se enfrentó contra los gobiernos dictatoriales de la época apoyando a los trabajadores para mejorar sus beneficios. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

 

2da. Clase Carmen Clemente Travieso, reportera, mujer combatiente en lo social y en lo político, fue la primera en obtener el título de reportera por parte de la UCV y en ejercer la profesión. Se opuso a los gobiernos autoritarios difundiendo publicaciones en contra de los mismos. Luchó por la igualdad de la mujer para que la misma pudiera ejercer un empelo independiente a la de sus esposos.

 

3ra. Clase Argelia Laya, educadora, afrodescendiente y luchadora por los derechos humanos de las mujeres; como pedagoga logró implantar el “Plan Nacional Educando para la Igualdad”, donde implantó los lineamientos y estrategias para eliminar todo tipo de discriminación por sexo o género, en el sistema de formación venezolano. Logró establecer un reglamento que velará por la salud de los trabajadores.

 

Hombres

 

1era. Clase Alfredo Maneiro, revolucionario, activista político y Baluarte por la lucha de la clase trabajadora. Participó contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez organizando los obreros petroleros. A través de la filosofía Maneiro llegó a la conclusión que se podía crear o producir criterios políticos refinados y más acertados. Muere el 24 de octubre de 1982.

 

2da. Clase Antonio Díaz “Pope”, sacerdote, luchador social y sindical, nació en Madrid, España, el 30 de abril de 1937. Junto al grupo ecl esial Calama se esforzó para que las obreras y los obreros obtuvieran beneficios justos y dignos. Participó en la creación de la Pastoral Obrera y del Centro de Formación de Guayana, con el fin de organizar y formar a los grupos sindicales del estado Bolívar.

 

3ra. Clase Pedro Pascual Abarca, luchador sindical, siendo de orígenes humildes trabajó por la igualdad social de los trabajadores, luchando por incorporar la salud como beneficio primordial en el área laboral y por mejoras en los contratos colectivos

 

Vale decir, que las seis personalidades e ilustres revolucionarias antes mencionadas fueron consideradas para honrar su lucha que con responsabilidad, entregaron sus vidas al país, sembrando plataformas para la lucha, la transformación y la solidaridad de una humanidad, que hoy día busca el cambio que merece, enmarcado en una verdadera igualdad social, cultural y económica.

Clase trabajadora de INPSASEL fue galardonada

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), también fue avalado con cuatro reconocimientos a su clase trabajadora. Recibió Oswaldo Sánchez un reconocimiento especial por su trayectoria de hombre revolucionario y defensor de la trabajadora y el trabajador; Jorgelina Chirinos, le fue conferida la condecoración en primera clase Eumelia Hernández; Elinor González, recibió en segunda clase la medalla Carmen Clemente Travieso; y Moraima Gómez, le otorgaron la presea en tercera clase Argelia Laya.

Geovanni Peña, presidente de INPSASEL visiblemente emocionado, felicitó efusivamente a sus trabajadores por tan importante merecimiento, tras augurarle el mayor de los éxitos y desearle que continúen en la lucha por la eficiencia en a aras del fortalecimiento de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa INPSASEL

Alberto Vargas

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/