INPSASEL inició Programa Intensivo de Formación Integral

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en su nueva visión integral para favorecer a la clase trabajadora del pueblo venezolano, inició el primer curso del Programa Intensivo de Formación Integral (PIFI), en el área de Inspector e Inspectora, dirigido a los trabajadores de la Institución y a la Misión Chamba Juvenil.

En el emotivo acto estuvo presente el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, quien disertó sobre “El Rol del Inspector y la Inspectora Integral del INPSASEL, en el Proceso Productivo Nacional, frente a la Guerra de Cuarta Generación dentro del actual contexto venezolano; Rafael Ríos, viceministro de Prevención Social para el Proceso Social de Trabajo; y el presidente de INPSASEL, Geovanni Peña, a quien le correspondió la exposición acerca de la “Utilidad del Servicio que presta el Inspector la Inspectora Integral del INPSASEL, entre otros invitados, los cuales incluyeron 275 personas, de la clase trabajadora, entre hombres y mujeres (que totalizan el 53% de los participantes, 146) y 50 jóvenes de la Misión Chamba Juvenil. El PIFI está ideado con un criterio técnico y científico que servirá de incentivo y contribuirá de manera significativa a realzar la labor de las inspectoras e inspectores del INPSASEL.

El PIFI abarca temas con una visión integradora acerca de las condiciones de seguridad, salud y bienestar de la clase trabajadora en un ambiente de trabajo idóneo y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades física y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, precisó el presidente de INPSASEL, Geovanni Peña, tras precisar que estos objetivos están establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que deben supervisar en las diferentes fuentes de trabajo la figura del inspector e inspectora, en al ámbito nacional.

El PIFI es una iniciativa que nació en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, impulsado por el Gobierno Revolucionario y ante la arremetida imperialista que pretende rendir y llevar a la esclavitud a la clase trabajadora. Así, desde INPSASEL se está impulsando la formación, autoformación y organización en derechos fundamentales como lo es la salud y la seguridad laboral de la clase trabajadora sin exclusiones, como lo es el PIFI que se enmarca en el Plan de la Patria 2019-2025, en el punto que hace referencia: “Fortalecer los espacios y programas de formación para el trabajo liberador, fomentando los valores patrióticos, la descolonización y el sentido crítico”, pues es una propuesta de formación alternativa, estratégica, emergente, intensiva, para todas las servidoras y servidores del INPSASEL y sin excluir otros entes, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la salud y seguridad laboral, a través de una formación integral hacia la clase trabajadora, que en el corto plazo va a minimizar o a deshacer los nudos críticos que limitan la gestión de la Institución, dijo Peña en su disertación.

Asimismo, refirió Peña respecto al aporte del Inspector y la Inspectora, refuerza el trabajo de los comités lo cual incluye los delegados y las delegadas. Igualmente con los nuevos Inspectores/ras se va a dinamizar la labor de la Institución, toda vez que se podrán al día las denuncias, entre otras acciones atributivas del INPSASEL, más de 40 mil averiguaciones que están pendientes.

Al abordar el perfil de estos funcionarios, Peña indicó que se están formando servidores y servidoras para prestar un servicio, porque “para eso estamos”, y los egresados del PIFI están calificados en cuanto a conocimiento, habilidades y destreza para servir a la clase trabajadora.

Finalmente dijo, el presidente del INPSASEL, Geovanni Peña, que “estamos siendo como Chávez, y también estamos acompañando al presidente obrero Nicolás Maduro”.

Por su parte, el ministro Eduardo Piñate, tras elogiar esta iniciativa del PIFI, consideró que se le está dando condición, se le está dando eficiencia al trabajo desde un enfoque integral para el beneficio de la clase trabajadora.

A su juicio el PIFI está dotado de un contenido pedagógico, es un trabajo esencial capaz de contener el elemento central del capitalismo salvaje en su pretensión de atacar la economía venezolana, la producción, poner en riesgo la actividad laboral, que ocurran los accidentes en el trabajo, es una guerra que ataca al salario, al pretender robarle sus ingresos a la clase trabadora, ahí la Misión Chamba Juvenil que le va a meter dinamismo, alegría, entusiasmo y creatividad. “Estudio y ciencia van a producir un resultado hermoso que se traduce en la derrota del capitalismo salvaje, de la ultraderecha y de la oligarquía”.

Hay que ganarle al boicot contra la economía al país impulsado por el imperialismo, debemos vencer la guerra de cuarta generación que tiene como fin la destrucción de la nación, “debemos elevar la capacidad productiva del país, generar riquezas para contener la guerra económica, impulsando el modelo productivo y diversificado”, afirmó Piñate.

Así, debe cuidarse la clase trabajadora para que haya producción para el pueblo. “Esto exige alta moral, exige alta honestidad, valores fundamentales, como pueblo, como socialista, la consagración al ejemplo”, subrayó Piñate.

Igualmente alentó a la clase trabajadora para recibir con entusiasmo al Primer Congreso Político Patriótico de Delegados y Delegadas de Prevención Salud y Seguridad en el Trabajo, a realizarse el mes de mayo.

En esta primera fase participaran en el programa PIFI 275 servidoras y servidores del INPSASEL, lo que comprende 146 damas (53%) y 129 hombres y de la Misión Chamba Juvenil 50 jóvenes. Con la presencia de estos nuevos aspirantes a inspectores e inspectora se inició la clase inaugural.

Prensa INPSASEL

Alberto Vargas

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/