INPSASEL lanzó Programa Intensivo de Formación Integral (PIFI)

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), a pesar del saboteo al Sistema Eléctrico Nacional y el boicot criminal contra la República Bolivariana de Venezuela que lleva a cabo la derecha fascista apátrida bajo los lineamientos del imperialismo estadounidense, como respuesta a estos hechos criminosos se realizó el Directorio, en el que su presidente Geovanni Peña, precisó que “a nosotros no nos para nadie y continuamos trabajando siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Proceso Social de Trabajo (MPPST) y del presidente obrero Constitucional, Nicolás Maduro, haciendo aportes concretos, objetivos, para favorecer a la clase trabajadora del país y obedeciendo al mandato de nuestro presidente Maduro, porque a nosotros, repito,  no nos para nadie”.

Estas observaciones la hizo Peña  en el Directorio de INPSASEL en su condición que le atribuye la ley de presidir la convocatoria  en la que estuvo presente los miembros del directorio: Rafael Ríos, viceministro de Prevención Social para el Proceso Social de Trabajo; Franklin Martínez, en representación del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación; Félix Flores, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quienes con su presencia hicieron el quórum reglamentario, para así elaborar, diseñar y proponer propuestas en el marco del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Proyectos que van a contribuir a la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), que insertan a la clase trabajadora de la República Bolivariana. Y que al mismo tiempo formarán parte de la dinámica de INPSASEL, precisó Ríos. Igualmente, estaba en la agenda del día darle tratamiento el mejoramiento de las relaciones de las empresas con INPSASEL, así como un registro único de éstas ante el MPPPST. Otro punto que revistió bastante interés por lo novedoso y además está en correspondencia con la Mision Chamba Juvenil, ideado por el presidente Maduro, correspondió a la presentación del Programa Intensivo de Formación Integral (PIFI) que servirá de incentivo y contribuirá de manera significativa a realzar la labor de las inspectoras e inspectores de INPSASEL.

El PIFI es una iniciativa que nació en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, impulsado por el Gobierno Revolucionario y ante la arremetida imperialista que pretende rendir y llevar a la esclavitud a la clase trabajadora. En ese sentido el gobierno Constitucional del presidente obrero, Nicolás Maduro, ha venido profundizando planes, programas, proyectos y misiones sociales, entre otros por su mismo estilo para proteger y defender en general al pueblo venezolano.

Así, desde INPSASEL se está impulsando la formación, autoformación y organización en derechos fundamentales como lo es la salud y la seguridad laboral de la clase trabajadora sin exclusiones, como lo es el PIFI que se enmarca en el Plan de la Patria 2019-2025, en el punto que hace referencia: “Fortalecer los espacios y programas de formación para el trabajo liberador, fomentando los valores patrióticos, la descolonización y el sentido crítico”.

Ahí en ese contexto entra el PIFI que mediante una serie de cursos integradores en cuanto a conocimiento se refiere, en el menor tiempo posible, pues es una propuesta de formación alternativa, estratégica, emergente, intensiva, para todas las servidoras y servidores de INPSASEL y sin excluir otros entes, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la salud y seguridad laboral, a través de una formación integral hacia la clase trabajadora, que en el corto plazo va a minimizar o a deshacer los nudos críticos que limitan la gestión de INPSASEL.

El PIFI se realizará por áreas, hasta llegar a formar a una servidora y un servidor con formación integral en salud y seguridad laboral. En consecuencia el propósito de este primer curso estará dirigido hacia la formación de inspectoras e inspectores para optimizar la gestión institucional de inspección y generar una respuesta eficiente a la clase trabajadora del país.

En esta primera fase participaran en el programa PIFI 560 servidoras y servidores de INPSASEL, lo que comprende 307 damas (55%) y 253 hombres (45%), y de la Misión Chamba Juvenil 25 jóvenes, 15 mujeres y 10 hombres, que hacen el equivalente del 40%, para un total de 585 participantes. El directorio tiene previsto la clase inaugural para el 3 de abril.

Acerca de este primer curso el presidente Geovanni Peña, parafraseando a Lenin, dijo que se realiza “sin prisa, sin apuro y sin lentitud”, pues está concebido metodológicamente con una visión integradora, por tanto, agregó “no hay derecho a fallar”, se trata de un nuevo capítulo de victoria, en el que el sujeto protagónico es la clase trabadora.

Es un mecanismo que va a permitir dada la pertinencia del PIFI un relanzamiento del INPSASEL que se enmarca en un mayor compromiso con la Patria y profundizará la eficiencia de los GERASAT en el ámbito nacional, para el crecimiento y la prosperidad de la República Bolivariana, acotó Peña.

Tanto Ríos, Flores y Martinez, se mostraron satisfecho por la iniciativa del PIFI y le auguraron en mayor éxito posible, sobre el cual están seguros, aprobando por unanimidad el programa de formación.

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas