Hacia la nueva INPSASEL

Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en fecha 26 de julio de 2005, bajo los lineamientos del Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), profundiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres  en el ejercicio del derecho al trabajo, y asimismo, asume la inserción de la clase trabajadora, sin excluir a toda patrona o patrón, generando condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, como garantía constitucional.

En consecuencia y desde esa perspectiva, Geovanni Peña, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), ha conjugado el verbo con la acción, al llevar a la praxis la profundización de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora desde la óptica del “crecimiento y prosperidad” para las trabajadoras y trabajadores en general de la República Bolivariana, bajo el criterio del “relanzamiento de INPSASEL” y la “implementación del régimen de seguridad y salud en el trabajo, en el marco del Sistema de Seguridad Social”.

Esto, aclara Peña, se está haciendo sin salirse del marco de la ley, lo cual abarca la promoción de la salud de las trabajadoras y trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de la clase trabadora e igualmente lo referente a las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

En este sentido, INPSASEL asume el compromiso –agrega Peña—de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propio para el ejercicio pleno de las facultades física y mentales de las trabajadoras y trabajadores, mediante la promoción del trabajo seguro saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en correspondencia con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Recordó Peña que el trabajo desde la visión constitucional es “un hecho social” y debe gozar de su total protección, y es “función de nosotros optimizar las condiciones materiales, morales e intelectuales de las trabajadoras y trabajadores”.

Por otra parte, Geovanni Peña, retomando la reunión ordinaria del Directorio de INPSASEL, anunció la realización del Primer Congreso Político Patriótico de Delegados y Delegadas de Prevención Salud y Seguridad en el Trabajo, en el marco de la iniciativa del presidente obrero Nicolás Maduro, por la Paz la Vida y Producción, a realizarse en el mes de abril, y sobre el cual la fecha será anunciada próximamente. “Este Congreso revierte la guerra económica; aquí estamos en un proceso de crecimiento y prosperidad”, precisó.

Igualmente está en pleno proceso la asignación de Certificados Médicos Ocupacionales los cuales se han actualizados en tiempo record, ya que estos en cuanto a su entrega estaban retardados y se está actualizando, en ese sentido se han entregado más de 7 mil en seis meses de los 11 mil que estaban pendiente, “esta deuda se está subsanando”, dijo Peña. A esto se agrega que se están sustanciando aceleradamente las denuncias por accidentes y condiciones de trabajo. Igualmente también está en proceso la actualización del Boletín Epidemiológico que tendrá una estructuración integradoras de los accidentes laborales y enfermedades para implementar mejores condiciones en materia de salud favorable a la clase trabajadora.

Finalmente, Peña precisó que sobre la entrega de Certificados Médicos Ocupacionales, esto se hará en un acto masivo en el que también la clase trabajadora recibirán los Cálculos Periciales y el otorgamiento de Pensiones por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), “saldando deudas”.

 

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/