12 de febrero “Día de la Juventud” venezolana

El 10 de febrero del año 1947, la Asamblea Constituyente decretó la celebración, en reconocimiento a los hechos de la República por los jóvenes, como el 12 de febrero “Día de la Juventud en Venezuela”. Este acto principal se realizó en la ciudad de la Victoria, en la plaza principal con el nombre de José Félix Ribas.

Se conmemora, “Día de la Juventud”, debido a la Batalla de la Victoria, ganada en  el año 1814 por José Félix Ribas, quien estaba acompañado por estudiantes del seminario y la Universidad de Caracas.

Para esa época, 1500 soldados, entre los cuales se encontraban adolescentes y jóvenes que marcharon bajo el mando de Ribas, hacia la población de la Victoria (estado Aragua), con la misión de enfrentar y derrotar a las tropas realistas de Boves y Morales que se disponían a invadir a la ciudad de Caracas y vencer al ejercito patriota…

José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlos en la Victoria para frenar su paso. Ante la falta de soldados, se apoyó reclutando a una imberbe pero valerosa juventud.

Se estima que unos 100 patriotas murieron. Esta batalla remarcó la historia venezolana por lo casi imposible de su victoria, teniendo en cuenta la desventaja numérica que sobrepasaban los 2000 mil hombres.

Sin embargo, una mezcla de coraje, buena estrategia así como el oportuno auxilio de Campo Elías dio a Ribas y su grupo, el milagro de la victoria. Al enterarse de esto, Simón Bolívar le dio el título a Ribas de “Vencedor de los tiranos”. Entonces, los que moralmente se llevan la batuta y el honor de aquél día fueron los jóvenes que acompañaron a Ribas, inexpertos en armas solo con su noble valor aferrándose a la vida de querer defender su país del sometimiento español.

El Presidente  eterno Hugo Chávez, en uno de sus actos conmemorativos declaró: que la fecha simbolizaba una lucha heroica, porque constituyó el “sacrificio de la juventud venezolana en los valles de Aragua” por la independencia y libertad de la patria. Se conmemora este día, por la base del saber histórico venezolano, propiciando la cultura y el conocimiento en el marco de los hechos reales en la historia venezolana. Si de algo  se está claro; es que la sangre rebelde y Revolucionaria corre por la sangre de los jóvenes venezolanos…

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/