HISTÓRICO | Primer Boletín del CNE: Chavismo arrasa con más de 90% de las cámaras municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este domingo el Primer Boletín Oficial de las Elecciones de Concejales cuyos resultados irreversibles otorgan más de 90% de los Concejos Municipales de Venezuela a los partidos políticos y movimientos sociales que integran el Gran Polo Patriótico (GPP).

A las 22:27 de la noche de este domingo, la directiva del Poder Electoral ofreció el primer corte de los resultados automatizados con el 92,30% de las actas escrutadas y transmitidas.

La rectora Tibisay Lucena señaló que de las 335 listas a nivel nacional se encuentran resultados adjudicables para 156, 142 han sido de la alianza del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Otras organizaciones políticas obtuvieran 14 listas.

De las 702 circusncripciones, 467 nominales son ya adjudicables, 449 corresponden al PSUV, mientras 18 cargos nominales son para otros partidos políticos y alianzas.

En lo que respecta a las 69 circunscripciones indígenas, 45 ya son adjudicables.

La presidenta del CNE informó que autorizaba a las Juntas Electorales Municipales a proceder a la adjudicación de los cargos y sucesivamente para los restantes que se vayan contabilizando.

“Ganamos todos, las instituciones y el pueblo de Venezuela en una democracia que se fortalece cada día”, expresó Lucena.

CLAVES:

  • El CNE informó que la participación para las elecciones a concejales de este domingo 9 –D fue de 27,4%
  • Las dos ocasiones anteriores que hubo elecciones de ese tipo fueron en los años 2000 y 2005, con participaciones de 23 y 28%, respectivamente.
  • En esas oportunidades hubo participación plena de la oposición venezolana; mientras en 2018, con el boicot de la derecha, la participación obtenida conforma un hecho heroico y de despliegue de las fuerzas revolucionarias

VTV