Decretan el 2019 como año para el Desarrollo del País Digital

Desde el Parque Simón Bolívar en Caracas durante la clausura de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fic-Tec) 2018, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que el objetivo de este decreto es impulsar el desarrollo de la economía digital.

El  año del Desarrollo del País Digital tendrá al Petro al frente “como una moneda digital que viene ha blindar la economía y finanzas y a hacer frente al bloqueo financiero internacional de manos de agentes agresivos”.

“El año del País Digital va acompañado de la expansión del Petro y del Sistema Patria“, reafirmó Rodríguez.

La Vicepresidenta Ejecutiva señaló que la plataforma Patria es un modelo que “no existe en ninguna parte del mundo” que cumpla el objetivo de la protección social y garantía de los derechos de la población.

Además, anunció la conformación de una Comisión Presidencial de Científicos, Investigadores e Innovadores de Venezuela “que acompañe el Ejecutivo Nacional en el desarrollo de la política nacional en materia de tecnología y que sean tomadas en cuenta sus puntos de vista para la toma de decisiones”.

También se realizará un censo de científicos, tecnólogos, investigadores e innovadores con el fin de dedicarle atención especial a aquellos que desarrollen iniciativas que apuesten al desarrollo económico y a la independencia tecnológica del país.

Ruedas de negocios

Durante la clausura del máximo evento de la ciencia y tecnología en Venezuela, Rodríguez informó que se realizaron 97 ruedas de negocios con intenciones de inversión por el orden de los 600 millones de euros.

“Ya se han concertado intenciones de inversiones para el desarrollo del satélite de Guaicapuro, también el desarrollo de la ciberserguridad, genética para alimentos y economía digital”, sostuvo.

Además, destacó que entre el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro se aprobaron créditos por el orden de los 2.800 millones de bolívares soberanos dirigidos a proyectos de innovación que se inscriben en la línea gubernamental de alentar la soberanía nacional en materia científica y tecnológica.

Entrega de reconocimientos

En compañía del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, hizo entrega del Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico-Tecnológico 2018 a los ganadores de este galardón.

Precisó que más de 200 mil personas asistieron al Fic-Tec 2018 que llevó por lema: “Un nuevo comienzo industrial”.

Rodríguez destacó que mediante  las políticas del modelo de Socialismo Bolivariano, Venezuela es el país de la región con mayor acceso a internet y demás tecnologías de la información y comunicación, con más del 70 % de su población incluida.

Venezuela supera a Colombia que cuenta con tan solo un 35 %, Perú con un 37 %, Chile un 45 %, entre otros.

También invierte 110 dólares por habitante al año en ciencia y tecnología, por encima del promedio mundial que está por el orden de los 40 dólares por habitantes

VTV