Inpsasel entregó más de 380 certificaciones médicas laborales a los trabajadores de Miranda, Vargas y Distrito Capital

(Prensa Inpsasel 28-11-2018)  El instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en el marco del Plan de Recuperación,  Crecimiento  y Prosperidad  Económica capitulo “prevención social”, este miércoles entregó certificaciones médicas laborales de las trabajadoras y  los trabajadores  de los estados: Miranda, Vargas y Distrito Capital, en donde participaron más de 380 personas  de 1.223 que serán reivindicados.

El ente el pasado mes de octubre inicio con el Plan de Acción Integral para el cierre y disminución de la deuda acumulada de certificaciones médicas por accidentes laborales y  enfermedades ocupacionales. Con el objetivo de seguir haciendo justicia social a la clase trabajadora venezolana.

En ese sentido, se prevé entregar antes de que finalice el año  6.000 certificaciones y en el 2019 cumplir con la meta de 11.119. Cabe  desatacar,  que desde mes de octubre del presente año se han certificado a un total de 3.739 trabajadores.

El evento contó con la participación del  ministro del Poder Popular para el Proceso Social, Eduardo Piñate quien indicó  “Nuestra aspiración es que a través del Inpsasel disminuyamos el índice de accidentes labores y enfermedades ocupacionales mediante la formación y capacitación de los comité de prevención de las entidades laborales”.

Piñate aseveró que “Hemos venido honrando nuestro compromiso con la clase trabajadora en materia de salud laboral”.

Por su parte,  el presidente del ente Geovanni Peña resaltó  “Los certificados son un instrumento para fortalecer, proteger y cuidar el mayor capital  que un sistema productivo puede tener, que es la clase trabajadora”.

Clase Trabajadora Reivindicada

Carlos Rangel, trabajador de Odebrecht  expresó “Desde el año 2010 estaba esperando mi certificado ya que poseo un discapacidad.  Me sorprendió la llamada porque no la esperaba”.

De igual forma, Humberto González, trabajador de una empresa del sector privado, dijo “hace cuatro años sufrí un accidente laboral que me costó perder mi brazo derecho y diversas fracturas en mis piernas. Desde entonces gestioné el certificado médico laboral que hoy recibí y me permitirá solicitar una prótesis, los medicamentos, la pensión y la indemnización respectiva”.

Para Alejandro Méndez, trabajador el área de seguridad de la UCV aseguró “Tuve un accidente laboral, gracias a Inpsasel ya  tengo mi certificado en mis manos ya que indica la cantidad de incapacidad que poseo”.

Inpsasel Incrementa planes de formación

Durante el acto el presidente del Inpsasel, Geovanni Peña manifestó que  la institución se desplegará por todas las empresas para capacitar a los delegados de prevención e inspectores en materia de salud, prevención e higiene laboral para mejor la calidad de los espacios de trabajo.

“Vamos a incrementar el número de diplomados y ya hemos establecidos convenios con algunas instituciones universitarias como la Universidad de los Trabajadores, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia, con la finalidad de que los trabajadores sean formados en materia de higiene, salud, y prevención en materia laboral” añadió Peña.

También resaltó que se está ejecutando trabajos de investigación para detectar cuáles son las enfermedades ocupacionales  y accidentes laborales que mayormente sufren los trabajadores venezolanos.

Para finalizar, la actividad se desarrolló en el auditorio complejo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y también hicieron acto de presencia el Gerente de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) del Distrito Capital, Roger Uga, Gerente de la Geresat Miranda, Franklin Sanabria y el Gerente Nacional de Salud Laboral, Gustavo Cedeño.

 Prensa Inpsasel/Prensa Presidencial