Inpsasel realizó Cátedra de la Geopolítica Económica y Petrolera Internacional

Prensa Inpsasel (18.nov.2018) Con la finalidad de crear conciencia en las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se presentó la Cátedra Hugo Chávez Frías, con el ponente, David Paravisini Ingeniero en petróleo quien hablo acerca de “Venezuela en la Geopolítica Económica y Petrolera Internacional”.

En ese sentido, Paravissini con una visión histórica de la economía venezolana, desde la época de pre-independencia hasta nuestros días  “para construir una República debemos republicar de esta manera para romper las estructuras coloniales que permanecen intactas en el subconsciente del venezolano tenemos que refundar la lucha anticolonial”.

Por consecuencia, el constituyentista manifestó que “el sistema de explotación colonialista trajo consigo la corrupción y los malos vicios, sufriendo Venezuela los mayores estragos de la guerra de independencia entre todas las provincias, incluyendo el aparato productivo e industrial; eso se ve reflejado hasta en el nivel educativo teniendo su primer pedagógico en Venezuela después de la dictadura Gomecista”.

De este modo, nuestro desarrollo y sustento de la economía hasta la actualidad estuvo diezmada y dependiente a las transnacionales viniendo a su rescate entre comillas el petróleo y sustituyendo al carbón en el mundo. En consonancia,  Venezuela de la noche a la mañana pasó a sustentar su economía por la exportación del petróleo con un salario de miseria, pobreza crítica, manteniendo 500 años de subordinación extranjera, dando todavía la guerra al capitalismo mundial. Afirmó Paravisini.

No obstante, en estos países petroleros financiaban y colocaban en los poderes políticos a títeres subordinados sus pretensiones económicas solo buscaban sus intereses y no la del pueblo venezolano.

“Estas ambiciones económicas por el lado transnacional financió Golpes de Estado a presidentes nacionalistas y progresistas; como a Isaías Medina Angarita quien fue político y militar venezolano. El  mandatario solo buscaba convertir a Venezuela en una República moderna y democrática, por medio de una Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos, razón que le interrumpió su periodo presidencial”.

De igual forma, recordó unos de los logros del Comandante Hugo Chávez Frías, el cual fue  hacer entender que estamos en una lucha histórica ante el colonialismo extranjero… que a pesar de haber sido execrado de Suramérica por nuestros precursores y el libertador Simón Bolívar sigue latente el capitalismo en nuestro histórico nacional.

Para ello, Paravisini llamo a entender que somos libres y soberanos gracias a la conformación y la refundación de una quinta república por parte del Presidente Chávez y el clamor popular, ahora continuada por nuestro presidente de República Nicolás Maduro.

De este modo, indicó la necesidad de romper con el modelo rentista de la Venezuela petrolera cuarta republicana que esta ¡Fracasada!  Y se  encuentra en un proceso de cambio   por  un estado comunal socialista con sentimiento profundamente arraigado en las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) y la Cívico Militar basado en el trabajo de la  economía sustentable establecido en la producción nacional.

Fin/ Alexis López