Pedro Pascual Abarca: pieza fundamental en la creación del Inpsasel

Prensa Inpsasel (23-10-18). El 23 de octubre se cumple un año más del nacimiento del  Gran maestro de la Clase Trabajadora, Pedro Pascual Abarca, quien fue propulsor del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). Este trabajo tiene el objetivo de dar a conocer quién fue Pedro Pascual Abarca.

Fue un hombre que se caracterizó por ser una persona sencilla, respetuosa con cada uno de sus camaradas y con un sentido revolucionario marcado. Siendo capaz de dar la vida por sus ideales con una fuerza expresiva por seguir la línea marxista-leninista, entregado a sus convicciones por la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

Nació en Valles de Quíbor, estado Lara. Fue  hijo de una trabajadora del campo y de un proletario de tintorería. A sus 18 años inició su vida laboral como obrero de las tintorerías en Barquisimeto, donde vivió en carne propia  difíciles condiciones laborales, situaciones que lo hicieron sensibilizarse y comprender los efectos de los entornos de trabajo en la humanidad. Este incansable luchador social se convirtió en un actor fundamental para la creación del Inpsasel y la Lopcymat.

Formación y organización de los trabajadores

Se dedicó a la formación, organización y movilización de la clase trabajadora. Gracias a su constancia fundó un Centro de Formación Laboral y Sindical del estado Lara (Cenforlasin) en 1990, planificando, organizando asesorando y educando a las trabajadoras y trabajadores.

Todos esos esfuerzos y reconocimientos quedaron cortos (…), logró que se creara en Barquisimeto el Post-Grado de Salud Ocupacional en la Universidad Lisandro Alvarado, la carrera Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad Industrial en el Instituto Universitario “Andrés Eloy Blanco”.

Asimismo, parte de su vida se convirtió en un facilitador de suma importancia de la Salud Ocupacional, transformó la conciencia de los trabajadores en torno a uno de los aspectos más preciados por los seres humanos: la Salud. Además, Pedro Pascual Abraca luchó por la defensa de la salud y la vida en el trabajo, buscando así tener una sociedad sin explotados ni explotadores.

Desde 1991 hasta el 2003, Abarca organizó los encuentros nacionales y regionales  de Salud de los trabajadores y trabajadoras, viajaba  en todo el territorio nacional para formar y sensibilizar a los obreros con el objetivo  de que impulsaran la organización y la movilización con el fin de lograr condiciones dignas en el trabajo.

Así fue la vida del maestro Abarca a pesar de su discapacidad y su limitación física producto de la diabetes de larga data y a la persecución de la IV República. Perdió la visión, luego una pierna y después la otra. Sin embargo, esto no fue impedimento para  continuar con su entrega, su pasión y su amor por el trabajo.

¡Que viva Pedro Pascual Abarca¡ convencido luchador, maestro revolucionario impulsor y asesor de la clase trabajadora del Inpsasel. Su legado está contemplado en las leyes protectoras de los trabajadores y trabajadoras del país.

Fin/Prensa Inpsasel

 

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/