Planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela pasa a manos de los trabajadores

De acuerdo  a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) -En los casos de cierre ilegal debido a una acción de paro patronal, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo podrá ordenar la ocupación de la entidad y el reinicio de las actividades productivas-. Dándole cumplimiento a la ley,  este martes 16 de octubre, las trabajadoras y los trabajadores de Smurfit Kappa Cartones de Venezuela realizaron el acto formal de ocupación de la empresa  tras el abandono ilegal  e irresponsable de los empresarios.

Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo durante el acto con la clase obrera desde la  de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur resaltó que,  “No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

En este sentido, aclaró que, “no se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

El ministro explicó que, “cuando los empresarios abandonaron la planta – quizás siguiendo otros protocolos que se usaban anteriormente – un buen día amanecieron y le enviaron un correo electrónico a los trabajadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Miranda, Caracas, Aragua,  que decía ‘hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago’”.

Igualmente destacó, “cerraron y se fueron de manera ilegal e irresponsable dejando los activos, equipo, tecnología, maquinaria, pero sobre todo, una gran cantidad de hombres y mujeres que entregaron su sudor, trabajo, esfuerzo físico, mental y horas de trabajo para producir y construir la felicidad de la planta”.

Para finalizar durante la actividad estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

Prensa Inpsasel / Gobernación de Carabobo

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/