Anzoátegui: Delegadas y delegados de Prevención presentaron sus propuestas para la trasformación de la Lopcymat

Prensa Inpsasel  19-09-2018) En el marco  del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, continúa el despliegue de los  encuentros de Delegadas y Delegados de Prevención, el pasado 14 de septiembre se realizó el tercer  encuentro de los estados   Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Guárico y  Monagas con la finalidad de desarrollar la segunda reforma de la Ley Orgánica de  Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Durante la celebración de este tercer debate,  el Ing. Marcos Martínez, perteneciente a PDVSA Gas Comunal, efectuó una ponencia del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ya que es uno de los pilares fundamentales para superar la coyuntura económica del país e impulsar el aparato productivo.  

Siguiendo el mismo orden de ideas la Gerente de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, del Instituto Nacional de Prevención,  Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel),  Tania Ferenándes,  durante su intervención presentó algunos aspectos  de las  10 líneas del Programa de Recuperación Económica, que está  basado  en el rescate del cono monetario, la defensa del salario de las trabajadoras y  los trabajadores, en el relanzamiento de la economía nacional en el corto, mediano y largo plazo.

Fernandes, respaldó el Plan Vuelta a la Patria, donde un total  de 3.039 venezolanos han regresado al país porque han sido víctimas de xenofobia y discriminación. También hizo referencia a los bonos de protección social que  son otorgados al pueblo venezolano para resguardarlos de la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional.

Las Delegadas y Delegados  de Prevención, expusieron sus propuestas para la trasformación de la Lopcymat, entre ellas resaltaron las siguientes: 1-  Consolidar al Inpsasel, como ente  recaudador para que sus funciones sean más efectivas al momento de sancionar  las entidades laborales por el incumpliendo de la ley. 2- Las infracciones hacia el empleador o empleadora, deben ser más severas. 3- Los Delegados y Delegadas de Prevención, se deben capacitar continuamente  con el fin de tener todas las herramientas para ejercer cabalmente sus funciones.

Para finalizar el evento se llevó a cabo en las instalaciones del  Club Terminal de Guaraguao, situado en  Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y fue organizado por el Prof. Pedro José Ugueto, Gerente de las  Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat)  de los estados Anzoátegui y Nva. Esparta. En el acto estuvieron presente el  Dr. Rusbel Rondón, Director Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST); la Dra. Milagros Bontemps,  Gerente de la Geresat del estado Monagas y el Prof. Teddy Delgado, Gerente de la Geresat del estado Sucre.

 Fin/ Elena Rodríguez