Inpsasel celebra su 16° aniversario con música y teatro

(Prensa Inpsasel 16-08-18). En el marco de la celebración del 16º aniversario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se efectuó un ciclo de actividades en conmemoración de la semana aniversaria de nuestra institución, realizando un “Martes y Miércoles Cultural de Teatro y música”, con la presentación del grupo de teatro de los trabajadores y trabajadoras del ente y del grupo Tambor Tuy Caracas, del Movimiento Social Afrodescendiente.

La Presidenta del Inpsasel, Dra. Lailén Batista dio apertura a estas actividades, enfatizando que desde los años setenta inicio esta gran lucha por la salud y seguridad laboral en Venezuela, desde la primera lucha petrolera por un vaso de agua. “Esta lucha del proletariado, impulsaron a los destacados ilustres: Emigdio Cañizales Guédez y Pedro Pascual Abarca a promover la lucha por la vida y salud en el trabajo, juntos contribuyeron en el año 1986 a la elaboración de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”. Expresó Batista.

A su vez, la Dra. Lailén Batista, en su intervención, expresó que en el año 2002 gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, se concretó el sueño de las trabajadoras y los trabajadores, dándole un nuevo lanzamiento al Inpsasel, con el fin de garantizar su pleno funcionamiento, y con la visión de que cada venezolana y venezolano trabajador formara parte de un proceso social. “Somos la institución punta de lanza en la revolución, nos toca a nosotros aportar para la construcción del socialismo con valores y principios, para el rescate de nuestra cultura por medio de la formación.” Destacó la Presidenta.

Por otro lado, en esta actividad, estuvieron presentes las servidoras y servidores públicos de la Sede Central, Región Capital-Vargas, Miranda, en las instalaciones del Centro de Encuentro Para la Educación y el Trabajo (Ceet).

Obras Teatrales: Época 1600

El grupo de teatro de nuestra institución, dirigido por el Profesor Alberto Pérez, (facilitador de artes) en su tercer debut laboral, presento las obras teatrales denominadas: “Los Habladores”, inspirada en la dramaturgia de Miguel de Cervantes de Saavedra, y “El Mancebo que se casó con la mujer brava” del autor Alejandro Casanova.

El Profesor Alberto Pérez, explicó que estas piezas teatrales son dos entre meses cortos de la época de 1600, utilizada como materia introductoria de pieza corta, para iniciar una pieza larga. “Estas piezas son ligeras, jocosas, donde cada actor o actriz, le ha puesto un toque de humor a cada interpretación en escena, algo que diferencia y genera un contraste con las presentaciones de la época españolas”. Recalcó Pérez.

Inpsasel al Ritmo Musical Afro venezolano

La agrupación “UDÚ BERIM JAZZ ENSAMBLE”, realizó la presentación musical de genero Jazz percusión, bajo la dirección de Engelber Sánchez (redondo), presidente del Grupo Tambor Tuy Caracas del Movimiento Social Afrodescendiente, en compañía de Alfonsina Vera en el género del tambor tuyero.

En su presentación, se destacaron con los toques del tambor culo de puya interpretando las piezas musicales: “Fuego Candela” de San Millán, “canto a elegua” y “la insensatez”, pieza de origen brasileño.

Engelber Sánchez (redondo), en su intervención destacó que esta agrupación es una asociación musical de artistas y cultores de toda la región venezolana, que inicio en el año 2000 desde el urbanismo de vivienda Ciudad Miranda, ubicado en Charallave, zona de los Valles del Tuy, inaugurado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. “Nuestra misión es el rescate de nuestra identidad, resaltando las tradiciones musicales de origen Afrodescendiente”. Explicó Sánchez.

FIN / Mayiri Pérez

Engelber Sánchez en compañía de Alfonsina Vera
La Presidenta del Inpsasel, Dra. Lailén Batista