El Inpsasel vanguardista en cultura preventiva

(Prensa Inpsasel 14-08-2018) En el programa “El Mundo del Trabajo” transmitido por Radio Miraflores 95.9 Fm, conducido por el profesor Néstor Valentín Ovalles, arribó a su primer aniversario y tuvo como invitada a la presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Dra. Lailen Batista donde conversaron sobre los logros y los objetivos de la institución, ya que este próximo 17 de agosto se cumplen dieciséis años de su reimpulso.

Batista señaló que el capitalismo mundial no brinda una buena cultura preventiva, y por eso cada 15 segundo muere un trabajador por causa de accidentes y enfermedades ocupacionales, y anualmente un total de 2.3 millones de trabajadores, números que fueron aportados por la por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2017. “El reto de la institución es que la población laboral de Venezuela no forme parte de estas estadísticas”.

La presidenta de la institución, indicó que se debe fortalecer a los delegados y las delegadas de prevención a través de la formación, y construir en las empresas públicas y privadas una cultura preventiva para disminuir los accidentes laborales a fin de erradicar las culturas explotadoras que son aplicadas por el capitalismo.

Además resaltó que “El ente broto de la clase obrera y es hijo de las revolucionarias y los revolucionarios, el comándate Chávez   lo creó para velar y resguardar la salud y la seguridad de la clase obrera”. Por tal motivo cada trabajador del Inpsasel posee un alto compromiso con la patria y la población porque son vanguardista en materia de cultura preventiva en los centros de trabajo.

Durante el programa Batista, destacó la participación del Inpsasel en el Congreso Nacional para la Salud, que se efectuará el próximo 25 y 26 de agosto del presente año.

Finalmente el profesor Ovalles como todas las semanas recomendó la película “Auschwitz – La Fábrica de Muerte”, por conmemorarse un año más de la invasión de Iroshima y Nagasaki. También sugirió el libro “Doce Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez.

Elena Rodríguez