Delegados y delegadas de prevención desarrollarán la reforma de la Lopcymat

(Prensa Inpsasel 21-08-2018) La presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Dra. Lailen Batista el pasado viernes 17 de agosto, sostuvo el primer Encuentro Nacional de Delegadas y Delegados de Prevención para impulsar la segunda reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

 

La Dra. Lailen Batista, durante su intervención resaltó que debe prevalecer la unidad y la organización de la clase trabajadora, antes que el individualismo. “Hace 13 años se ejecutó la primera reforma de la Lopcymat, actualmente existen condiciones políticas, sociales y económicas para desarrollar la segunda reforma desde el debate y lo colectivo”.

 

“Los delegados y las delegadas de prevención tienen una participación activa y protagónica en la reforma de esta ley, con el objetivo de avanzar en la producción” agregó.

 

Consejo Productivos de Trabajadores y Delegados un solo equipo

Batista además indicó que los voceros de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), se incorporan en el Plan Nacional de Formación (PNF) de los delegados de prevención.

 

En el mismo orden de ideas, Eglee Jiménez, (Gerente de Educación) expresó que “se va incorporar un módulo de formación dirigido a los CPT para involucrarlos y unificarlos con la conciencia revolucionaria y socialista, para que puedan producir bajo un ambiente seguro y saludable”.

 

José Parra, delegado de prevención de la Central Azucarero Portuguesa, señaló que entre la propuesta que desean plasmar en la nueva Lopcymat, es que los delegados prevención conjuntamente con los CPT, estén presente en los procesos de producción y distribución de los productos con la finalidad de mejorar estos métodos.

 

Durante el evento, las delegadas y los delegados de prevención acordaron que el próximo 31 de agosto de 2018 en el estado Aragua, se presentará la propuesta de la reforma al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, para que la eleve al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Para finalizar, el encuentro se realizó en La Villa Olímpica del estado Carabobo, el mismo, contó con la participación de 500 delegadas y delegados de prevención de los estados Carabobo, Aragua, Portuguesa y Cojedes. También hicieron acto de presencia Erwin Dobobuto, Gerente de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) del estado Portuguesa; María Baptista, Gerente de la Geresat Cojedes; Argenis Frances, Gerente de la Geresat Aragua; Juan Sánchez, Gerente de Garantías Procedimentales; Carlos Viloria, vocero de la Central Socialista de Trabajadores; José Padrón de la Comisión Interministerial del estado Carabobo y Rafael Rodríguez, Director interministerial del estado Cojedes.

 

FIN/ Elena Rodríguez

Delegadas y Delegados de Prevención