Inpsasel afina proyectos de investigación para el desarrollo de una cultura preventiva

(Prensa Inpsasel 03-08-18).La Presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Dra. Lailen Batista, en compañía del Gerente General, Prof. Henry Guerra, encabezaron una reunión con los gerentes de las unidades sustantivas de la institución (Coordinación de Investigación, Gerencia de Educación, Epidemiologia y Análisis Estratégicos, Seguridad e Higiene), con el objetivo de afinar los detalles de los próximos proyectos de investigación que ejecutarán, el encuentro se llevó a cabo en la sala Sergio Rodríguez, ubicada en la sede principal del instituto.

En la misma se mostró el plan de trabajo elaborado en reuniones anteriores por las unidades sustantivas, destacando el fortalecimiento de los procesos de investigación para el impulso de una cultura preventiva en salud y seguridad en el trabajo, enfatizando el aspecto de las políticas ministeriales, donde se busca desarrollar estrategias protectoras que mejoren el proceso productivo de la nación, direccionado a promover la formación de la clase obrera trabajadora en materia de prevención de salud y seguridad laboral.

Inpsasel: propone primera Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y Seguridad (2019-2020)

La Dra. Doris Acevedo, asesora de la Coordinación de Investigación de Inpsasel, explicó los avances de la encuesta nacional de condiciones de trabajo “es un proyecto de gran magnitud que nos permitiría conocer cuáles son las condiciones de trabajo y la relación con la salud laboral de toda la población trabajadora, incluyendo los diversos sectores como público y privado, también lo de economía formal e informal”.

A su vez, manifestó que con la aplicación de este instrumento se conocerán los determinantes del proceso de salud y enfermedad de la población trabajadora en Venezuela. “Se piensa realizar una encuesta en los hogares, para abarcar a una población trabajadora mayor”.

Evalúan la participación de los delegados y delegadas de prevención en la formación

Para mejorar las condiciones formativas del proceso de capacitación del Inpsasel, el viernes 03 de Agosto se desarrollo una prueba piloto de llenado de un cuestionario, por parte de los y las delegadas de prevención del estado Miranda.

El Coordinador de la Coordinación de Programas Educativos de la Gerencia de Educación, Felipe Figueroa destacó que “a través de este instrumento recopilaremos información en relación al impacto que ha tenido la educación del Inpsasel en los trabajadores, esta encuesta nos va a permitir identificar un conjunto de problemas que pueden estar ocurriendo en el proceso de formación, y así obtener una mayor calidad del contenido y diseños de los programas de formación de los trabajadores y trabajadoras electos como delegados de prevención.”

Fin/Mayiri Pérez