Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel participan en conversatorio del Rentismo a la Era Post Rentista

(Prensa Inpsasel 19-07-18) El pasado viernes, en los espacios abiertos del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo, ubicado en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en el marco de la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”, las trabajadoras y trabajadores del ente, participaron en el conversatorio “Del Rentismo a la Era Post Rentista”, donde estuvo como ponente el economista y profesor Carlos Ramón Mendoza Potellá.

El profesor Henry Guerra, Gerente General de la institución, fue el encargado de dar apertura a este encuentro, donde enfatizó que estas actividades se desarrollan para afianzar el proceso de formación política, económica y social de las trabajadoras y los trabajadores del ente. “Elevar nuestra conciencia de clase, es el objetivo” expresó Guerra.

A su vez, el profesor Carlos Ramón Mendoza Potellá en su intervención aseveró que el petróleo es la sangre y el aparato del mundo, ya que constituye el proceso industrial del capitalismo, por tal motivo es considerado materia de conflicto de las grandes potencias.    

Resaltó que Venezuela desde el año 1925 hasta 1964 originó la mayor exportación de petróleo a nivel mundial, destacando que para el año 1965, el país es considerado como un productor de petróleo internacional. “En Venezuela está más del 20% de todo el petróleo que hay en la tierra” destacó Potellá.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el ponente realizó una presentación de gráficos en donde se mostraban las reservas desarrolladas de crudo entre los años 1946-1962, destacando que para esos años, creció el consumo del petróleo bajo la política de intensificación de consumo. “Para el año 1971 comenzaron a ver el fin de los yacimientos” acotó el economista Mendoza.

Mendoza indicó que los venezolanos tenemos que acostumbrarnos a no vivir del petróleo, y que es la oportunidad para desarrollar otras actividades productivas para así combatir los embates de la guerra económica.

El Petro como alternativa innovadora

El profesor Carlos Ramón Mendoza Potellá, considero que la Criptomoneda “el Petro”, es un mecanismo de respaldo en reservas petroleras y una alternativa, que busca dinamizar la circulación monetaria en beneficios a mediano y largo plazo.

FIN / Mayiri Pérez –