Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel participan en cátedra de soberanía y tecnología espacial en Venezuela

Prensa Inpsasel (25-07-2018) Este miércoles las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), participaron en la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”, donde se abordó los avances tecnológicos y el desarrollo satelital de Venezuela, estuvo como ponente el ing. Ricardo Morales, funcionario de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el conversatorio se llevó a cabo en los espacios abiertos del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET).

Morales indicó que desde 1967 existían indicios de las actividades espaciales en Venezuela, pero en el 2002 las telecomunicaciones estaban a cargo de las empresas privadas siendo un factor relevante del golpe de estado impulsado por la derecha venezolana, a raíz de esos hechos en el 2004 el Comandante Hugo Chávez vio la necesidad de adquirir un satélite, desde ese momento comenzaron conversaciones para la creación del satélite Simón Bolívar e iniciaron las actividades espaciales en el país con la finalidad de independizar las telecomunicaciones.

El ingeniero enfatizó que las comunicaciones de Venezuela estaban a cargo de satélites extranjeros, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar ha facilitado el acceso y la transmisión de los servicios de telefonía, televisión, e internet llegando a los lugares más remotos del territorio nacional.

También explicó la creación de los satélites de percepción remota Miranda y Sucre, que permiten la elaboración de mapas cartográficos, además pueden realizar evaluaciones de los suelos agrícolas, la aplicación de los satélites fortalece la agricultura y la producción del país. Igualmente pueden obtener información sismológica para la prevención de desastres.

Morales aseveró que en Venezuela se debe crear una cultura científica, para que el pueblo desarrolle capacidades que puedan potenciar las actividades espaciales, “con una cultura científica podemos tener nuevos investigadores para fabricar nuestros propios dispositivos”.

Fin/ Elena Rodríguez