Talleres Teórico de Investigación que se imparten en el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales.

(Prensa Inpsasel 12-07-18-.) En el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se llevaron a cabo “Talleres teóricos-prácticos de investigación”, que se desarrollaron con el auspicio de la Coordinación de Líneas de Investigación, y también fueron asistidos por la Gerencia General, ubicada en la sede principal de Caracas. Del mismo modo, se imparten metodologías grupales en la ciudad de Maracay estado Aragua.

La ingeniera Marbelis Vargas, Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, manifiesta, “Estos talleres se están realizando en dos grupos, uno en Caracas donde la facilitadora es orientada por la asesora metodológica Dra. Luisa Bethencourt, y se efectuaron en la sala del piso 7 de la Sede Central del Inpsasel, los días miércoles de 9:30 am a 12:00 am y fueron impartidos desde el 30 de Mayo de 2018 hasta el pasado 11 de Julio”.

Asimismo, Vargas informó que “en la ciudad de Maracay estado Aragua, estuvo la facilitadora y asesora Metodológica Dra. Doris Acevedo, realizando los talleres teóricos en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon, desde las 9 am a 4 pm y fueron dictados los días 02 y 14 de Julio del presente año”. Recalcó Vargas.

Por su parte, la Dra. Luisa Bethencourt nos expuso los objetivos que se desean alcanzar con estos talleres que son: “facilitar las principales líneas de investigación acción participativa y sus aportes para abordar situaciones concretas en el área laboral como en la vida personal”. Estas charlas metodológicas de investigación-acción se dirigen con un enfoque participativo en la construcción del conocimiento hacia las trabajadoras y trabajadores, el cual está estrechamente ligado a la acción en el área laboral.

Igualmente, la Dra. Doris Acevedo comentó su experiencia en los talleres para diseñar un proceso de investigación, que luego de terminar; se realizaran seguimientos a los proyectos (…) con un proceso de asesoría para identificar las necesidades y problemas que se van presentando en los diferentes programas o gerencias del Inpsasel. Con la intención de buscar soluciones en calidad de mejora en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

En ese contexto, Acevedo enfatizó en la necesidad de identificar el problema, darle continuidad a los proyectos, que desde esas bases surgen otras problemáticas del cual se deben mejorar en el ambiente laboral.

FIN Alexis López.