LA INFLUENCIA COLONIALISTA EN EL TRABAJO Y EL PROTAGONISMO DE LA CLASE OBRERA EN EL MUNDO.

Prensa Inpsasel (06.06.18).- En el programa radial “El Mundo del Trabajo” (Nº 35), por Radio Miraflores 95.9 FM, moderado por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Néstor Valentín Ovalles,  tuvo como invitados a los Profesores Jesús David Rojas Hernández, quien es Abogado, catedrático y Dr. en Ciencias de la Educación (Universidad Latinoamericana y del Caribe) y actualmente, cursa un Doctorado en Derecho Internacional Público; y también el Abogado Cristóbal Francis.

          El Ministro Ovalles, comenzó con  un dossier de cómo se mueve “El Mundo del Trabajo”, a los efectos de la reforma neoliberal o la contrarreforma mundial,  porque ha pasado a una contraofensiva los pueblos en el mundo con líderes fundamentales a la cabeza como Fidel Castro Ruz, Hugo Rafael Chávez Frías, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales; una constelación de líderes que se colocaron al frente de la rebelión a favor de los pueblos,  donde forman parte del largo ciclo de la historia de aquellos, que  no renuncian nunca a emanciparse, como sector más abusado: la de los obreros, los que no  renuncian al reclamo de sus derechos ganados con sudores y luchas.

          Además,  enfatizó que: “permite desarrollar la lucha en el campo de las ideas y salir al paso al mundo a la deformada versión comunicacional internacional, que ataca a los pueblos nobles, luchadores, revolucionarios y decididos a regir su destino como es la República Bolivariana de Venezuela,  que tiene derecho  salir al paso a la información tergiversada, de estos poderosos medios”. También expuso brevemente: “Argentina tiene una problemática de 3 millones afectados por empleos, en un  8,3% como cifra para el tercer trimestre del 2017. Brasil no se queda atrás:  un 13,2% de afectados por esta políticas  neoliberales”.

         El moderador del programa “El Mundo del Trabajo”, el Ministro Ovalles,  pregunta a su invitado, el Dr. Rojas Hernández: ¿Que traen los intereses colonialistas de nuevo, como algo que se pensaba, se había dejado en el pasado de la historia?

          Seguidamente, contestó el Dr. Rojas Hernández: El  neoliberalismo se asoma,  después de aquella frase de Francis Fukuyama: “El fin de la historia ha vencido al socialismo real, no hay rubor en desatar las fauces del mercado, y oprimir a quien tenga que dominar, con tal de ganar el capital”.

          En consecuencia, el primer campanazo contra la versión liberal, aplicadas en Venezuela, fue con los acontecimiento de “El Caracazo” (ocurrido el 27 de febrero del año 1989), precisamente, con la implantación de estas doctrinas económicas donde se llamaba al “Consenso de Washington”, y es hasta el año de 1998, con la figura del Comandante Hugo Chávez Frías -quien se convierte en el Presidente electo de la República-,  con sus grandes propuestas, nos convertirnos en “una piedra en el zapato”, de todo proyecto neoliberal mundial. Por estas razones, uno de los Presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó en su momento: “Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria para los intereses de los Estados Unidos”. Afirmó el jurista.

         En este panorama -aseverando Rojas Hernández-, “Si la globalización unió a todas las clase poderosas en el mundo, ya  era hora que los trabajadores en el mundo se unieran  para reclamar condiciones dignas de trabajo. Eso es lo que se visualiza en el país, con el cambio de la Constitución del año 1999 (…) Después vino Ecuador y Bolivia, con condiciones sociales importantes;  pero lo que le generó ruido a los Estados Unidos,  es la  trascendencia de esas políticas Latinoamericanas hacia Europa, que en la actualidad, están luchando por las mismas reivindicaciones sociales “.

        En el segmento  “El Intelectual Orgánico de la Clase Obrera”, el  Ministro Ovalles dió un pase telefónico a la compatriota Mirian Rangel (Vocera del  Consejo Comunal “Castelgrande”), quien expresó lo siguiente de esta compatriota: “Una luchadora en su comunidad, que no recibe ningún salario por su abnegado trabajo comunitario. En estos núcleos, se han  organizado positivamente. Me comentaba en su oportunidad, Miriam, que estudian “El Plan de la Patria”, como guía política de los tiempos de paz y de prosperidad comunal, como legado del Comandante Hugo Chávez”. Manifestó Ovalles.

         En  su intervención, la Sra. Mirian Rangel, plantea: “El plan comunal es parte de la línea maestra del Comandante Chávez, donde se argumenta en cinco objetivos específicos, que viene desde el pasado, pero también se interpreta el presente con miras  hacia el futuro, por esto, nos sostenemos de ese plan, porque el presidente Chávez dijo que es la manera para hacer irreversible la Revolución Bolivariana”. Acotó Rangel.

          De igual modo, la Sra. Rangel enfatiza: Para poder construir el socialismo, tenemos que construir el desarrollo comunal a través de los problemas que nos aquejan, para ir hacia las comunas – que se está impulsado en este gobierno, y tuvimos el apoyo de Jorge Rodríguez, como Alcalde de Caracas-,  siendo el Consejo Comunal “la célula base para empezar a buscar el no retorno por medio de las comunas, y la conformación del Estado comunal, para que sea un Estado proletario, para romper el Estado burocrático”.  

          El invitado del programa radial, el Dr. Rojas Hernández, al retomar el segmento anterior, puntualizó: “El deber de los movimiento sindicales es unirse por todos los derechos, donde la economía mundial se ha ido globalizando con una batalla en diferentes partes del mundo, que participen en sus luchas como si fueran las nuestras (…) Países como España, Italia, Francia, Brasil, México, Argentina…   tengan los mismos derechos  sociales como  acá en Venezuela. (…) Somos una mezcla única en el mundo,  somos un nuevo género humano en el resto del mundo”.

         Ya para finalizar, el invitado  recordó que la misión venezolana que está presente en la Sala Plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratifican a través de un texto “que se derogue y quede plasmados los derechos de  la clase trabajadora (…) Los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, son progresivos y no regresivos, como está pasando actualmente en Brasil”.

        El Ministro Ovalles, recomienda ver el documental “Esclavitud Infantil en la India”, que habla del poder del patriarcado que aún persiste en la sociedad india,  donde las niñas y los niños son  convertidos en esclavos a la orden del sistema capitalista.  También recomienda  leer “La Radiografía de un País Asediado”,  bajo la autoría de William Serafino y de Franco Vielma, y se trata   de la llamada guerra económica y financiera (puso el ejemplo del feroz “Dólar Today”), como la acción de las oligarquías nacionales, de los monopolios alimenticios de gran peso -de la mano con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Unión Europea y de la inestable Organización de los Estados Americanos (OEA)”


Prensa Inpsasel / Alexis López.-