LA EMPRESA “VENEZOLANA DEL VIDRIO”, COMO EJEMPLO DE VANGUARDIA Y DESARROLLO NACIONAL, GRACIAS A LA CLASE TRABAJADORA

Prensa Inpsasel (22-05-2018).- El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo Néstor Valentín Ovalles, en su programa radial “El Mundo del Trabajo” (N° 33), por Radio Miraflores (95.9 FM), de este martes 22 de mayo, tuvo como invitada a la Lcda. Mirian Otero, Directora de Mercadeo de la Empresa Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO), instancia ésta, recuperada por el gobierno bolivariano -con apoyo de la clase trabajadora-, el 26 de octubre de 2010, al ser una transnacional estadounidense, bajo el nombre de “Owens Illinois”.

        El Ministro Ovalles comenzó el programa, relatando sobre los acontecimientos electorales después del 20 de mayo, con el triunfo del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros: “Esto fue una jornada épica, que se suma a la historia de lucha y heroísmo por más de 500 años, en lucha por la independencia y la libertad de esta tierra sagrada, siendo el pueblo quien tiene en sus manos el destino del país. Abrimos una nueva etapa política y revolucionaria (…) En esta nueva etapa de una campaña electoral de alto contenido, no hay razón para estropear el paisaje muy hermoso por el “infantilismo político” cuando no se puede ver, lo que la población ha expresado por medio del voto, siendo esta época, el momento de vanguardia para los hermanos de la clase obrera, para construir la patria socialista”. Acotó el Ministro.

        Luego de su intervención, presenta a la Lcda. Otero, y le pregunta sobre la actitud conspirativa sobre la transnacional norteamerica “Kellog’s”. Otero saludó la victoria del pueblo venezolano, porque demostró madurez ante el acecho del imperialismo (a nivel interno y externo) y aprovechó en saludar a los camaradas de la clase trabajadora de Venvidrio, que avanzan en la vanguardia productiva y autosustentable. Sobre el tema de las trasnacionales, expuso: “(…) Sabemos la cantidad de dinero que el Estado ha entregado a estas empresas de producción nacional. Se fue incrementando la fuga de divisas -algo para considerarlo por demás extraño- ¿Como una empresa como Kellog’s puede estar en quiebra?”. Expresó la invitada.

        Seguidamente, el Ministro citó a Pascualina Curcio, sobre el tema económico, cuando el Estado venezolano entregó 320 mil millones de dólares, que fueron transferidos a las empresas privadas, provenientes de la empresa petrolera venezolana (PDVSA).

       AVANCES DE LA EMPRESA SOCIALISTA “VENVIDRIO”.

       Otero enfatizó, sobre el desarrollo e impulso del trabajo para ser más soberano e independiente, buscando la sustitución de importaciones. “En principio, hay dos canales de impulso: Uno, Venvidrio es una empresa nacionalizada que cuenta con minas de sílice tierra calizas. Está en posición estratégica para el mundo. La “Owens-Illinois”, se posicionó como la empresa más grande de Latinoamérica, con el 85 % de la producción, con un alto nivel geoestratégico para el mundo. El segundo, agradecemos al presidente obrero Nicolás Maduro, que está en constante línea directa y permanente, como el General Ghimi Santini, que apoyó a la clase obrera como parte del proceso de avanzada”.

       También indicó sobre el bloqueo que la Owens-Illinois ejerció a sus proveedores, al prohibirles vender la materia prima, como también explotaba la clase trabajadora. “La Owens-Illinois era un foco del golpismo, una célula de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA, en sus siglas en inglés), pues financiaban a todos los actos violentos en el país. (…) En estos tiempos de lucha, estamos levantando la empresa con el conocimiento de la clase trabajadora. Estamos en permanente organización y nos apoyamos en diversos operativos sociales. Se logró un Farmapatria, en beneficio de los trabajadores.” Indicó Otero.

        De igual modo, la entrevistada relató el caso de la empresa privada “GuardIan de Venezuela, S.A.” (similiar a la empresa Kellog’s, pero en el ramo del vidrio), donde asumieron la grave problemática de sus trabajadores y forman parte de la nómina de Venvidrio. “(…) Con estos trabajadores, estamos repotenciando la cama de estaño, como los hornos. El tema que nos afecta, es el carbonato de sodio, por ser un producto importado no nos llega, por un constante saboteo (…) Estamos trabajando para tener en nuestro país la sustitución de importación, así como la sal marina con piedra caliza (…) De la mano con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), estamos pensando en la línea ecológica para sustituir los envases plásticos, por los de vidrio. Hemos conversado con la industria láctea del país, para envasar la leche en vidrio. El plástico de por sí, es un material contaminante”. Expresó.

        En el espacio del “Intelectual Orgánico de la Clase Obrera”, el Ministro Ovalles dió el pase telefónico a José Miguel Aponte, quien se desempeña como operador técnico del Minci y brevemente, realizó un análisis de la nacionalización de las empresas y su repercusión en el país: “Es muy importante la nacionalización de las empresas, porque el Estado toma decisiones, conjuntamente con el control obrero. Tenemos un presidente que está al lado de la clase trabajadora (…) Recordemos las políticas económicas -impuestas por las trasnacionales durante la cuarta república-, fue privatizar las empresas básicas del Estado, para desaparecer el Estado nación. Mediáticamente, hicieron ver a la población que las empresas privadas son eficientes y la nacionalización es soberana. No tiene esa misma capacidad, puesto que la gestión productiva debe caer en manos a la clase privada, cuando en realidad, es una falsa matriz (…) Hay que hacer una profunda sustitución para reemplazar la mayor suma de importación, porque la imposición de las grandes empresas impedirán, por todos los medios, que podamos traer insumos básicos”. Agregó Aponte.

        Ya finalizando el programa, la periodista Marbelys Mavarez (equipo del programa “El Mundo del Trabajo”), recomendó el libro “La Invención del Tercer Mundo” (Arturo Escobar), que trata sobre el desarrollo y subdesarrollo de la sociedad. También recomendó dos documentales: 1) “La Esclavitud Infantil en la India”, refiere a la sociedad de la dominación que afecta a millones de niños y niñas de la India, y pierden la esperanza de ver a sus padres y caen en el oscuro mundo de la explotación y prostitución y 2) “El Joven Marx”, sobre la vivencia de Carlos Marx, en sus nobles acciones por la lucha obrera.

Alexis López /Prensa Inpsasel