19 de abril 1810: Fecha histórica de la gesta libertaria de Venezuela

(Prensa Inpsasel) 20/04/2018.- El 19 de abril de 1810, se proclama el decreto de la Independencia de Venezuela. Es una fecha importante de la historia de nuestro país, tras los sucesos acontecidos por el Cabildo de Caracas, que con el apoyo del pueblo y de sectores militares (batallones de veteranos, como de las milicias), como personajes del clero, la sociedad e intelectuales; derrocó al Capitán General Vicente Emparán, y demás altos funcionarios españoles (representantes de la corona), enviándolos al exilio. Se forjó un cambio radical hacia nuestra condición de pueblo libre, lo cual hubo de ganarse y mantenerse después de muchos años de lucha.

         Este proceso emancipador se desarrolló entre los años de 1.810 y 1.823. Rompió con los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. La Revolución del 19 de abril de 1810, selló el inicio de la lucha por la independencia del dominio español. Este movimiento revolucionario, se llevó de una forma apacible, que alcanzó un impacto en el ámbito político, económico, social y cultural, no sólo del país, sino de Sudamérica; iniciándose un largo y complejo camino hacia la libertad de los poderes españoles.

         Hechos ocurridos para la emancipación

         El jueves santo del 19 de abril, un grupo perteneciente a la aristocracia criolla, mientras el recién designado Capitán Emparán, se dirigía a una misa, miembros del Cabildo de Caracas, lo desconocen. Emparan, dentro de su descontento y manifestación al no estar de acuerdo, se dirigió desde la ventana del ayuntamiento (actualmente, Casa Amarilla de la Cancillería), preguntándole al pueblo que se reunió en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar de Caracas), si quería que él siguiera mandando. Tras de él, estaba el presbítero chileno José Cortés de Madariaga, quien le hizo signos a la multitud para que contestara que “no”, expresando entonces Emparán su deseo de que él tampoco quería el mando, razón por la cual renunció y marchó enseguida a España.

          Luego de este suceso, se instaura una Junta de Gobierno, que fija las siguientes decisiones: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida (además de liberar el comercio exterior), prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica, fomentar la agricultura y la industria, así como la creación de la Academia de Matemáticas. Esta Junta desde los mismos instantes de su constitución, dio muestras por crear un gobierno autónomo. Internamente, se tomó medidas rápidas para conseguir la unidad total del territorio. En lo internacional, se ejerció la soberanía plena al dirigirse a todos los Cabildos de América, solicitando la adhesión al movimiento, y posteriormente, exhortar a Inglaterra y otros países delegados, con miras al reconocimiento del gobierno que surgió por voluntad del pueblo venezolano.

          Un pueblo que lucha por su independencia

           El 19 de abril de 1810, el pueblo venezolano gracias a la fuerte actitud anticolonialista, alzó su voz por la libertad, permitiéndole propiciar la lucha por la emancipación, descendiendo a gran escala dentro de la Capitanía General de Venezuela, para que la independencia comenzara a hacerse realidad. Esta fecha transcendió en su importancia de ser el día en que nuestro pueblo activó su fuerza constituyente en una acción soberana, en la decisión de sus destinos.

          Hoy a 208 años de aquella gesta, desde el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), reivindicamos el glorioso espíritu de esta fecha, con el compromiso de continuar afianzando el proyecto bolivariano, de la patria soberana y en la lucha por la conquista de nuestra segunda y definitiva independencia.

Prensa Inpsasel/ Mayiri Pérez