A 2 años de la siembra del reportero Ricardo Durán.

Prensa Inpsasel (19-01-2018).-

Hoy lamentamos la perdida física de un excelente reportero, fiel a sus principios, revolucionario, conocido entre las entidades del Estado venezolano por su entrega y militancia de izquierda, asesinado vilmente cerca de la medianoche del 20 de enero del 2016.

        Este lamentable deceso deja constancia como la derecha venezolana, el paramilitarismo, las bandas armadas y el sicariato no están alineados ante unas políticas basadas en el hilo democrático y constitucional, sino que prefieren el camino de la violencia y el terrorismo.

        Tanto así que el 11 de abril estuvo narrando para el canal del Estado; Venezolana de Televisión (VTV) desde el mismo lugar de los hechos, en el Palacio de Miraflores. Estuvo en la calle informando sobre los acontecimientos que se suscitaban en todo el país cuando se desarrollaba un golpe de estado en contra de nuestro presidente Hugo Chávez Frías; y el día 13 de abril, cuando se recuperaron las instalaciones del canal, estuvo batallando por comunicar la verdad que ocurría en el país.

         Fue electo Concejal suplente al Cabildo Metropolitano en el año 2008. Durante su gestión como concejal solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación contra Antonio Ledezma por no reenganchar a un grupo de trabajadores despedidos y otros hechos de corrupción.

         Ricardo Durán tuvo un desempeñó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN), también Durán brindo oportunidades a muchos periodistas jóvenes que recién egresaban de las academias universitarias del país.

         Condujo varios programas en Radio Nacional de Venezuela (RNV), que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo en el año 2009, mención Opinión Radio.

         A principios del 2016, Ricardo Durán fue designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, como Jefe de Prensa del Gobierno del Distrito Capital, cargo que ocupaba en los días que fue vilmente asesinado.

        Días antes de su vil asesinato, fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital. Acompañó a Mario Silva en la conducción del espacio La Hojilla, un programa de denuncias contra periodistas y políticos opositores que no desean las vías democráticas.

        Las circunstancias del asesinato, incluso para la Gran Caracas, han dado pie a diversas especulaciones; recordar los hechos y las investigaciones del caso indica que el profesional de la comunicación no fue despojado de su vehículo marca Chery, ni de sus pertenencias, algo que policialmente llevó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a descartar el móvil del robo.

        Unos meses antes, Durán comentó en una entrevista que había sido víctima de aproximadamente de 7 u 8 atentados por decir la verdad sobre hechos de corrupción y el paramilitarismo en las zonas populares.

         Por su parte, Jorge Rodríguez, para aquel instante alcalde del Municipio Libertador, consideró a Duran como “un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano comprometido a todo aquel hecho de corrupción”. En ese sentido, a Durán se le recuerda por su comprometida agenda ante la verdad, ética y buenos principios de la sociedad que debemos todos como venezolanos comprometernos.

        ¿Quién fue Ricardo Durán?

         Ricardo Concepción Durán Trujillo (Caracas, 8/12/70 – 19/01/2016) fue un periodista venezolano residente de la parroquia Caricuao, en el oeste de Caracas, efectuó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, para el año en que se graduó (1992). ¡Honor y Gloria al periodista revolucionario Ricardo Duran!

FIN/ JUAN CARLOS PÉREZ D. – ALEXIS LÓPEZ